martes, 6 de diciembre de 2011

Análisis del Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln


Análisis del Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln

El discurso de Gettysburg es uno de los discursos más famosos del ex presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. El discurso fue pronunciado en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados que se encuentra en la ciudad de Gettysburg, Pensilvania, Estados Unidos, aproximadamente cuatro meses después de la Batalla de Gettysburg, el 19 de noviembre de 1983, durante la Guerra Civil Estadunidense. Es un discurso corto pero con una gran implicación al ser pronunciado en plena guerra civil, honrando a los soldados que cayeron en esa ciudad defendiendo los ideales libertarios del norte de Estados Unidos.
Lincoln utiliza predominantemente una estrategia discursiva de pasado-presente, para captar la atención de sus escuchas, y también al mismo tiempo enaltecer el amor a su país de parte de los mismos:
Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.
Lincoln habla de “nuestros padres” para generar unión entre el pueblo estadunidense que lo está escuchando. Habla de los ochenta y siete años que llevan de vida los Estados Unidos basándose en los principios libertarios y democráticos de un Estado Liberal moderno, frases que reproducen la línea política del entonces presidente norteamericano.
Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.
Abraham Lincoln era el líder de los ejércitos de “La Unión”, la parte norte de Estados Unidos que estaba en desacuerdo y en guerra con los Estados Confederados, quienes buscaban que la esclavitud no se aboliera y su total independencia del Gobierno Federal, por lo tanto cuando el ex presidente menciona que “estamos empeñados en una gran guerra civil” está dejando claro que no está de acuerdo con que esa guerra continúe, el uso del verbo “empeñados” generalmente tiene una connotación negativa. Sin embargo cuando dice “hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para ellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir” quiere decir que la muerte de esos soldados en esa guerra no ha sido en vano y que la guerra como tal es una prueba para la unión americana.
Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí.
Lincoln hace un ejercicio de humildad junto con su pueblo al otorgar todo el acto de “consagración de ese terreno” a los soldados muertos. El hablar de consagración es una clara referencia religiosa (recordemos que el pueblo estadunidense tiene una gran fe religiosa, por ejemplo: sus billetes dicen “In God We Trust”) utilizada nuevamente para generar la unión entre los escuchas para conseguir el apoyo a su discurso antibélico.
Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que, de estos muertos a los que honramos, tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida completa de celo.
Finalmente con esta última parte del discurso, Lincoln por medio de la aliteración en donde incluye que son más bien ellos, los vivos, los que deben consagrarse a la tarea de dar fin a la guerra por la que estos muertos dieron su vida, busca generar una conciencia antibélica y de trabajo patriótico en sus escuchas.
El discurso de Lincoln posee frases un poco ambiguas, pensando en que la Guerra Civil Estadunidense generó una gran división en el pueblo norteamericano, es entendible que no se refiera directamente a esta guerra a pesar de que es un discurso pronunciado para honrar a los caídos por la misma.
En síntesis, es un poco difícil ver la connotación antibélica del discurso lincolniano pero existe. Utilizando frases con tintes religiosos y buscando resaltar el patriotismo de su pueblo, el ex presidente busca que Estados Unidos se una para dar fin a la guerra, y que no haya más soldados muertos como los que se honraron ese día en Gettysburg.

1 comentario:

  1. De tus 5 análisis, este es mi favorito. Esta muy blien explicado y el texto que escogiste se me hizo super interesante. Bien Manerito!!!

    ResponderEliminar